lunes, 6 de octubre de 2014

DESERTIFICACIÓN

La desertificación es el resultado acumulado de un contexto climático difícil y de la utilización inapropiada de la tierra. Cuatro actividades humanas constituyen las causas más directas: el cultivo excesivo que desgasta los suelos, el sobrepastoreo y la deforestación que destruyen la cubierta vegetal que protege el suelo de la erosión, y los drenajes inapropiados de los sistemas de irrigación que provocan la salinización de los suelos.
La voluntad del hombre de maximizar la productividad de los suelos es también otra de las principales causas que agravan la degradación de la tierra. Por ejemplo:
  • Los cultivos en zonas donde los riesgos de sequía son muy altos;
  • la reducción de los ciclos de cultivo y de barbecho;
  • la utilización insuficiente de fertilizantes después de la cosecha;
  • la rotación inadecuada de cultivos o, lo que es peor, el monocultivo;
  • Arar la tierra de manera excesiva.


TIPOS DE SUELO

TIPO DE SUELO
Características
AZONALES: Inmaduros o brutos. Horizontes mal desarrollados
LITOSUELOS
Delgados. Influidos por el tipo de roca madre debido a poca evolución temporal o desarrollo en grandes pendientes
REGOSOLES
Sobre depósitos muy recientes: aluviones, arenas, dunas.
INTERZONALES: Poco evolucionados. Condicionados por roca madre y mal drenaje
RANKER
Sobre rocas silíceas (granitos, gneises). Propio de climas fríos de montaña y fuerte pendiente. Suelo ácido pobre en carbonatos. Sin horizonte B
RENDSINA
Sobre rocas calizas en climas diversos. Poco espesor. Sin horizonte B. Es el equivalente al anterior en terrenos calcáreos.
SALINOS
Ricos en sales. Climas secos. Escasa vegetación (halófitas). Pobre en humus.
GLEY
Zonas pantanosas. Horizontes inferiores encharcados en los que se acumula Fe que le da color "gris azulado"
TURBERAS
Terreno encharcado con abundante vegetación y exceso de materia orgánica. Suelo ácido.
ZONALES Suelos condicionados por el clima, que ha actuado largo tiempo. Son suelos maduros, muy evolucionados.
Alta lat.
TUNDRA
Vegetación escasa. Evolución lenta limitada al período estival.
Latitudes medias
Clima frío
PODSOL
Tierras grises o de cenizas. Asociados a bosques de coníferas (taiga). Rico en humus bruto. Suelo ácido y arenoso
TIERRA PARDA DE BOSQUE
En bosques de caducifolios. Rico en humus. Horizonte B poco desarrollado.
Climas templados
MEDITERRÁNEOS
Veranos secos. Asociados a bosques de encinas y arbustos. Pobres en humus y arcillosos por descalcificación de calizas. Destacan los suelos rojos mediterráneos o terrarossa.
CHERNOZIOM
Tierras negras de estepa. Climas continentales. Horizonte A muy desarrollado y rico en humus y óxidos de Fe. Suelos muy fértiles.
DESÉRTICOS
Poca materia orgánica, por lo que tienen un color claro. Presentan concreciones de carbonatos precipitados a partir de aguas capilares o caliches.
Latitud intertropical
LATERITAS
Clima ecuatorial, cálido y muy lluvioso. Intensa meteorización química: suelos de gran espesor. Carecen de horizonte A por el lavado intenso. El horizonte B presenta hidróxidos de Fe y Al. Se forma una costra rojiza muy dura.

MAPA DE SISMOS Y VOLCANES DE MÉXICO


ZONAS DE RIESGO SÍSMICO Y VOLCÁNICO EN EL MUNDO Y MÉXICO
La zona de mayor actividad volcánica en la República Mexicana la constituye el Sistema Volcánico Mexicano. Este sistema recorre todo el centro del país, desde las costas de Nayarit, en el océano Pacifico, hasta las costas de Veracruz, en el Golfo de México. Las regiones de mayor riesgo en la República Mexicana, en cuanto a la presencia de actividad volcánica, son las siguientes:
1. La zona del volcán de Colima, la cual presenta mayor probabilidad de erupción.
2. La zona de sierras que rodea al Distrito Federal, por la gran concentración de población y construcciones.
3. La Caldera de la Primavera, donde se asienta la ciudad de Guadalajara.
4. La zona del volcán Popocatépetl.
ROCAS Y CICLO DE LAS ROCAS
ROCAS ÍGNEAS: Las rocas ígneas se forman cuando la roca derretida se enfría y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando está por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando está sobre la superficie. Las rocas ígneas se dividen en dos grupos, dependiendo del lugar en dónde se forma la roca.
Las rocas ígneas que se forman por debajo de la superficie de la Tierra se llaman, rocas ígneas intrusivas, (o plutónicas). Estas rocas se forman cuando el magma penetra un bolsillo o recámara subterránea que se encuentra relativamente fría y que las solidifica en forma de cristales debido a que se enfría muy lentamente, y genera rocas que contienen grandes cristales.
ROCAS SEDIMENTARIAS: Las rocas sedimentarias representan más de tres cuartos de las rocas que se encuentran en la superficie de la Tierra. Se forman en la superficie de medio ambientes tales como, las playas, los ríos, y océanos, y en cualquier parte en donde se acumulen la arena, el barro y cualquier otro tipo de sedimento. Las rocas sedimentarias preservan un registro de los medio ambientes que existieron cuando se formaron. Al observar a las rocas sedimentarias de diferentes edades, los científicos pueden determinar de qué manera han cambiado nuestro clima y medio ambientes a lo largo de la historia de la Tierra. Los fósiles de seres que vivieron en el pasado quedan también preservados en las rocas sedimentarias.
ROCAS METAMÓRFICAS: Las rocas sufren metamorfosis cuando se encuentran en un lugar muy caliente y bajo altas presiones. Este tipo de condiciones se encuentran en donde se unen las placas tectónicas de la Tierra. Allí, las placas que chocan trituran las rocas, y las piscinas de magma las calientan a grandes profundidades.
Algunas rocas sólo cambian un poco, mientras que otras cambian bastante. Cuando una roca sufre metamorfosis, el cristal mineral cambia. Generalmente, durante el proceso de metamorfosis, los mismos ingredientes químicos se usan para formar nuevos cristales. Otras veces, nuevos tipos de minerales que no estaban presentes en la roca anteriormente, crecen en ella.
FUERZAS EXTERNAS
Son los agentes del modelado del relieve emergido, como resultado de los procesos que ocurren por la acción combinada de agentes externos y la composición química de las rocas y que producen cambios significativos en la morfología del relieve terrestre. Estos se manifiestan en los procesos de meteorización o intemperismo.
INTEMPERISMO MECANICO Y QUIMICO
Intemperismo físico o mecánico: transforma las masas de rocas en partículas finas por la acción de factores diversos que fracturan las rocas sin alterar su composición química. Pueden ser térmicos y mecánicos. Actúan en extensas áreas continentales. Los factores térmicos se manifiestan solo por los cambios de temperaturas que sufren las rocas como las contracciones y dilataciones, favoreciendo su fragmentación. 
Intemperismo químico :provoca cambios en la composición de la roca alterando su origen y dando inicio a nuevos minerales. Estos cambios se producen por la oxidación, la hidratación y la disolución, propiciando la manifestación de yacimientos minerales, y la formación de cavidades en la corteza terrestre, este es un proceso que se produce in situ, quedando los desprendimientos en el lugar donde se produce.
EROSIÓN (etapa destructiva y constructiva)
Son 2 procesos continuos destructivos y constructivos y ambos los controla la atmosfera, la gravedad y el tiempo geológico. En la erosión actúan las gotas de lluvia, gases disueltos, hielo y viento con arena.
Etapa destructiva: Es de la parte más alta a la más baja se desgastan las rocas y se originan más pequeñas.
Etapa constructiva: interviene el viento, agua y viento.
TIPOS DE EROSIÓN
PLUVIAL: Se define como los procesos externos que actúan sobre el relieve terrestre producido por las aguas de las precipitaciones, el agua al precipitarse se infiltra o fluye por la superficie provocando la erosión y deposición de sedimentos. Cuando la corriente es viva y erosiona con rapidez las laderas, origina especie de canales llamados cárcavas. Además cuando la erosión es acelerada por la unión de factores como la impermeabilidad de las rocas, la ausencia de vegetación, la inclinación de la pendiente y la acción destructiva del agua se forman las llamadas tierras malas.


FLUVIAL: Es el proceso que se origina por la acción de las aguas de los ríos, provocando la erosión, transporte y acumulación.
Los sedimentos transportados y depositados por los ríos se denominan depósitos aluviales, que llevan a la formación y desarrollo de tres formas fundamentales de relieve:
Llanura aluvial: surge casi siempre por la acción simultánea de uno o varios ríos, sobreviene con el tiempo en extensas regiones, deltas, que se producen por la deposición de sedimentos transportados por los ríos que desembocan en lagos y mares.
Los abanicos aluviales, se producen por la acumulación de sedimentos en la paredes de los valles.
EÓLICA: La acción del viento se manifiesta en todas las zonas climáticas del planeta. Esta se aprecia en la deflación, que consiste en el arranque y transporte del material detrítico de pequeño tamaño; por la corrasión que el efecto mecánico de esmerilado y pulido; además el viento realiza el transporte y la acumulación de los sedimentos, en los desiertos al realizar el arrastre y deposición de grande volúmenes de arena, dando origen de esta manera a las dunas o colinas por acumulación de arena.
MARINA: Las aguas de los océanos y mares se encuentran en constante movimiento sometiendo a las tierras emergidas a una acción continua de desgaste y transportación y deposición en los fondos, esta se manifiesta fundamentalmente en las costas.
GLACIAL: Realizan una acción de importancia al transformar el relieve y transporta gran cantidad de material detrítico que acumula posteriormente. La acción destructora de los glaciares es muy potente por el peso que poseen.
KÁRSTICA: Este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. La erosión kárstica se produce fundamentalmente por la disolución del carbonato cálcico por el agua (corrosión), una reacción que depende de la temperatura.
ANTRÓPICA: Erosión de tierra causada o acelerada por la excesiva deforestación, con la destrucción de la vegetación de la superficie, que provoca la degradación de las capas superiores del suelo.
SUELOS
El suelo es la parte exterior de la corteza terrestre en donde las rocas se han desintegrado por efecto del intemperismo, formando una cubierta en la que vive una micro biota, una flora y una fauna microbianas que, actuando en conjunto, transforman materia mineral en alimento de las plantas, para que puedan ser utilizadas posteriormente por los animales y los seres humanos. El suelo está constituido por una capa más o menos gruesa de material fragmentario no consolidado que se conoce con el nombre de “regolita” y que se apoya en la roca subyacente.

SISMICIDAD

La sismicidad es el estudio de los sismos que ocurren en algún lugar en específico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad, lo que tiene relación con la frecuencia con que ocurren sismos en ese lugar. Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el número de sismos que ocurren en algún período. La sismicidad tiene ciertas leyes. Una de las más usadas es la ley de Charles Francis Richter que relaciona el número de sismos con la magnitud.

Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología. Las zonas de mayor sismicidad se relacionan con los límites de las placas tectónicas.
ONDAS
Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica fuerte en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en las placas tectónicas.
Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente como por ejemplo el uso de explosivos o camiones (vibroseis). La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploración del petróleo.
Ondas P
Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.
ONDAS S
Las ondas S (secundarias o secundae) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Solo se trasladan a través de elementos sólidos.
Ondas de Love
Las ondas de Love son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan así en honor al matemático neocelandés Augustus Edward Hough Love quien desarrolló un modelo matemático de estas ondas en 1911. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh. Estas ondas solo se propagan por las superficies.
ESCALAS DE SISMOS
Las dos escalas sísmicas más utilizadas son la de Mercalli y la de Richter.
ESCALA DE MERCALLI: es una escala subjetiva y mide la intensidad de un terremoto. Tiene 12 grados establecidos en función de las percepciones y de los daños provocados por el terremoto a los bienes humanos.
ESCALA DE RICHTER: es una escala matemática y por tanto objetiva. Mide la magnitud del terremoto y está relacionada con la energía liberada en el sismo. Teóricamente no tiene límite, pero un 9 en esta escala equivaldría a un grado xii de Mercalli, es decir, “destrucción total”. Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismógrafo situado a menos de 100km del epicentro.

domingo, 5 de octubre de 2014

CONTAMINANTES Y DESPERDICIOS DEL AGUA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
·         Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc.
·         Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
·         Agentes patógenos, tales como bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, que incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerobias.
·         Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
·         Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tenso activas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
·         Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
·         Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

BALANCE HÍDRICObh


El concepto de balance hídrico se deriva del concepto de balance de materia, es decir, que es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado.
Para la determinación del balance hídrico se debe hacer referencia al sistema analizado. Estos sistemas pueden ser, entre otros:
•Una cuenca hidrográfica
•Un embalse
•Un lago natural
•Un país
•El cuerpo humano

BALANCE HÍDRICO DE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA
El estado inicial (en el instante t) de la cuenca o parte de esta, para efecto del balance hídrico, puede definirse como, la disponibilidad actual de agua en las varias posiciones que esta puede asumir, como por ejemplo: volumen de agua circulando en los ríos, arroyos y canales; volumen de agua almacenado en lagos, naturales y artificiales; en pantanos; humedad del suelo; agua contenida en los tejidos de los seres vivos; todo lo cual puede definirse también como la disponibilidad hídrica de la cuenca.
Las entradas de agua a la cuenca hidrográfica pueden darse de las siguientes formas:
•Precipitaciones: lluvia; nieve; granizo; condensaciones;
•Aporte de aguas subterráneas desde cuencas hidrográficas colindantes, en efecto, los límites de los acuíferos subterráneos no siempre coinciden con los límites de los partidores de aguas que separan las cuencas hidrográficas;
•Transvase de agua desde otras cuencas, estas pueden estar asociadas a:
•Descargas de centrales hidroeléctricas cuya captación se sitúa en otra cuenca, esta situación es frecuente en zonas con varios valles paralelos, donde se construyen presas en varios de ellos, y se interconectan por medio de canales o túneles, para utilizar el agua en una única central hidroeléctrica;
•Descarga de aguas servidas de ciudades situadas en la cuenca y cuya captación de agua para uso humano e industrial se encuentra fuera de la cuenca, esta situación es cada vez más frecuente, al crecer las ciudades, el agua limpia debe irse a buscar cada vez más lejos, con mucha frecuencia en otras cuencas. Un ejemplo muy significativo de esta situación es la conurbación de San Pablo, en el Brasil; Las salidas de agua pueden darse de las siguientes formas:
•Evapotranspiración: de bosques y áreas cultivadas con o sin riego;
•Evaporación desde superficies líquidas, como lagos, estanques, pantanos, etc.;
•Infiltraciones profundas que van a alimentar aquíferos;
•Derivaciones hacia otras cuencas hidrográficas;
•Derivaciones para consumo humano y en la industria;
•Salida de la cuenca, hacia un receptor o hacia el mar.
El establecimiento del balance hídrico completo de una cuenca hidrográfica es un problema muy complejo, que involucra muchas mediciones de campo. Con frecuencia, para fines prácticos, se suelen separar el balance de las aguas superficiales y el de las aguas subterráneas.

BALANCE HÍDRICO DE UN EMBALSE O DE UN LAGO NATURAL
Es, en cierta manera , un caso particular del anterior, sin embargo al tratarse de un ámbito más restringido, es posible profundizar más en la descripción de entradas y salidas del embalse o lago natural.
La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural.1
Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como, por ejemplo, la ceniza de un volcán)2 la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o arena y grava.

CICLO HIDROLÓGICO

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El agua de la hidrósfera procede de la desgasificación del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción.

La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo en los ríos y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.
FASES
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema ya que los seres vivos dependen de esta para sobrevivir, y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, y de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación y condensación.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
1.º Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10 % al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
2.º Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
3.º Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).
•4.º Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.
5.º Escorrentía: Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.
•6.º Circulación subterránea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:
•Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
•Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.
7.º Fusión: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.
8.º Solidificación: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 °C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura. Al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una manga de agua (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua. El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Son las aguas que proceden de la filtración a través del suelo, de las aguas de las lluvias o de la nieve y se localizan en las capas inferiores o profundas de la corteza terrestre.
Estas aguas se forman debido al suelo permeable lo que le permite la filtración de las aguas de las lluvias, y por la gravedad de la Tierra, que las hace llegar a las capas más bajas hasta encontrar un estrato de rocas impermeables (capa freática), que las retenga.

Las formaciones rocosas que contienen grandes cantidades de agua, se llaman acuíferas. Asimismo estas aguas se deslizan hasta encontrar una salida; salen en forma natural, por ejemplo los oasis o los ríos, pero cuando la capa freática es interrumpida por un accidente del terreno, se forma un manantial; pero si se perfora artificialmente esa capa se forma un pozo artesiano del que brotan las aguas por su propia presión. Cuando el agua subterránea circula a grandes profundidades y es sometida a grandes temperaturas, al llegar a determinado grado de ebullición, se abre camino al exterior y forma las fuentes termales.