domingo, 5 de octubre de 2014

LAGOS

LAGOS
Los lagos son cuerpos de agua que ocupan depresiones preexistentes en la corteza terrestre. Según su extensión, pueden ser pantanos, charcas, lagunas, lagos o mares interiores. El suministro de agua puede tener varios orígenes: la lluvia (pluvial), uno o varios ríos que vierten sus aguas en ellos (fluvial), la nieve o hielo cuando se derriten (glacial), escape de corrientes subterráneas o contacto con la superficie freática (manantial) y los vientos prevalecientes (eólica).
ORIGEN DE LAGOS
Tectónicos: son lagos que están alojados en una depresión o fosa tectónica: mar Muerto (Asia), Titicaca (Bolivia y Perú), Tangañica (África), Chapala y Pátzcuaro (México). Después de un violento movimiento tectónico puede quedar aislada una parte del mar o interrumpir el curso de un río dentro del continente, donde se forman lagos que en realidad son restos de antiguo mar: mar Aral y mar Caspio.
De cráter o volcánicos: se encuentran alojados en el cráter de un volcán apagado, ya sea por la acumulación del agua de lluvia, alimentado por los glaciares que lo rodean o por corrientes subterráneas. En Estados Unidos de América el lago Cráter y en México la laguna de Alchichica son ejemplo de este tipo de lagos; también se les puede llamar xalapascos.
De glaciar: se forman en las hondonadas excavadas por los glaciares en donde se acumula el agua de los deshielos. También en algunos valles, las morrenas, o acumulación de material rocoso, bloquean el paso y llegan a formarse estos lagos. Ejemplo de este tipo son los cinco grandes lagos: Superior, Michigan, Huron, Erie y Ontario, situado entre Estados Unidos de América y Canadá.
Cársicos: en los terrenos calizos o calcáreos se infiltra el agua formando corrientes subterráneas y grutas. Cuando el techo de estas cavernas se derrumba se forman estos lagos. En Yucatán, México, toman el nombre de cenotes, en la antigua Yugoslavia dolinas y en varias regiones europeas poldjes o torcas.

Eólicos: se llaman así los lagos que ocupan las cuencas excavadas por los vientos en rocas suaves. Se pueden formar también en hundimientos entre las dunas o médanos o entre arenas movedizas que detienen el agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario