lunes, 6 de octubre de 2014

MAPA DE SISMOS Y VOLCANES DE MÉXICO


ZONAS DE RIESGO SÍSMICO Y VOLCÁNICO EN EL MUNDO Y MÉXICO
La zona de mayor actividad volcánica en la República Mexicana la constituye el Sistema Volcánico Mexicano. Este sistema recorre todo el centro del país, desde las costas de Nayarit, en el océano Pacifico, hasta las costas de Veracruz, en el Golfo de México. Las regiones de mayor riesgo en la República Mexicana, en cuanto a la presencia de actividad volcánica, son las siguientes:
1. La zona del volcán de Colima, la cual presenta mayor probabilidad de erupción.
2. La zona de sierras que rodea al Distrito Federal, por la gran concentración de población y construcciones.
3. La Caldera de la Primavera, donde se asienta la ciudad de Guadalajara.
4. La zona del volcán Popocatépetl.
ROCAS Y CICLO DE LAS ROCAS
ROCAS ÍGNEAS: Las rocas ígneas se forman cuando la roca derretida se enfría y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando está por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando está sobre la superficie. Las rocas ígneas se dividen en dos grupos, dependiendo del lugar en dónde se forma la roca.
Las rocas ígneas que se forman por debajo de la superficie de la Tierra se llaman, rocas ígneas intrusivas, (o plutónicas). Estas rocas se forman cuando el magma penetra un bolsillo o recámara subterránea que se encuentra relativamente fría y que las solidifica en forma de cristales debido a que se enfría muy lentamente, y genera rocas que contienen grandes cristales.
ROCAS SEDIMENTARIAS: Las rocas sedimentarias representan más de tres cuartos de las rocas que se encuentran en la superficie de la Tierra. Se forman en la superficie de medio ambientes tales como, las playas, los ríos, y océanos, y en cualquier parte en donde se acumulen la arena, el barro y cualquier otro tipo de sedimento. Las rocas sedimentarias preservan un registro de los medio ambientes que existieron cuando se formaron. Al observar a las rocas sedimentarias de diferentes edades, los científicos pueden determinar de qué manera han cambiado nuestro clima y medio ambientes a lo largo de la historia de la Tierra. Los fósiles de seres que vivieron en el pasado quedan también preservados en las rocas sedimentarias.
ROCAS METAMÓRFICAS: Las rocas sufren metamorfosis cuando se encuentran en un lugar muy caliente y bajo altas presiones. Este tipo de condiciones se encuentran en donde se unen las placas tectónicas de la Tierra. Allí, las placas que chocan trituran las rocas, y las piscinas de magma las calientan a grandes profundidades.
Algunas rocas sólo cambian un poco, mientras que otras cambian bastante. Cuando una roca sufre metamorfosis, el cristal mineral cambia. Generalmente, durante el proceso de metamorfosis, los mismos ingredientes químicos se usan para formar nuevos cristales. Otras veces, nuevos tipos de minerales que no estaban presentes en la roca anteriormente, crecen en ella.
FUERZAS EXTERNAS
Son los agentes del modelado del relieve emergido, como resultado de los procesos que ocurren por la acción combinada de agentes externos y la composición química de las rocas y que producen cambios significativos en la morfología del relieve terrestre. Estos se manifiestan en los procesos de meteorización o intemperismo.
INTEMPERISMO MECANICO Y QUIMICO
Intemperismo físico o mecánico: transforma las masas de rocas en partículas finas por la acción de factores diversos que fracturan las rocas sin alterar su composición química. Pueden ser térmicos y mecánicos. Actúan en extensas áreas continentales. Los factores térmicos se manifiestan solo por los cambios de temperaturas que sufren las rocas como las contracciones y dilataciones, favoreciendo su fragmentación. 
Intemperismo químico :provoca cambios en la composición de la roca alterando su origen y dando inicio a nuevos minerales. Estos cambios se producen por la oxidación, la hidratación y la disolución, propiciando la manifestación de yacimientos minerales, y la formación de cavidades en la corteza terrestre, este es un proceso que se produce in situ, quedando los desprendimientos en el lugar donde se produce.
EROSIÓN (etapa destructiva y constructiva)
Son 2 procesos continuos destructivos y constructivos y ambos los controla la atmosfera, la gravedad y el tiempo geológico. En la erosión actúan las gotas de lluvia, gases disueltos, hielo y viento con arena.
Etapa destructiva: Es de la parte más alta a la más baja se desgastan las rocas y se originan más pequeñas.
Etapa constructiva: interviene el viento, agua y viento.
TIPOS DE EROSIÓN
PLUVIAL: Se define como los procesos externos que actúan sobre el relieve terrestre producido por las aguas de las precipitaciones, el agua al precipitarse se infiltra o fluye por la superficie provocando la erosión y deposición de sedimentos. Cuando la corriente es viva y erosiona con rapidez las laderas, origina especie de canales llamados cárcavas. Además cuando la erosión es acelerada por la unión de factores como la impermeabilidad de las rocas, la ausencia de vegetación, la inclinación de la pendiente y la acción destructiva del agua se forman las llamadas tierras malas.


FLUVIAL: Es el proceso que se origina por la acción de las aguas de los ríos, provocando la erosión, transporte y acumulación.
Los sedimentos transportados y depositados por los ríos se denominan depósitos aluviales, que llevan a la formación y desarrollo de tres formas fundamentales de relieve:
Llanura aluvial: surge casi siempre por la acción simultánea de uno o varios ríos, sobreviene con el tiempo en extensas regiones, deltas, que se producen por la deposición de sedimentos transportados por los ríos que desembocan en lagos y mares.
Los abanicos aluviales, se producen por la acumulación de sedimentos en la paredes de los valles.
EÓLICA: La acción del viento se manifiesta en todas las zonas climáticas del planeta. Esta se aprecia en la deflación, que consiste en el arranque y transporte del material detrítico de pequeño tamaño; por la corrasión que el efecto mecánico de esmerilado y pulido; además el viento realiza el transporte y la acumulación de los sedimentos, en los desiertos al realizar el arrastre y deposición de grande volúmenes de arena, dando origen de esta manera a las dunas o colinas por acumulación de arena.
MARINA: Las aguas de los océanos y mares se encuentran en constante movimiento sometiendo a las tierras emergidas a una acción continua de desgaste y transportación y deposición en los fondos, esta se manifiesta fundamentalmente en las costas.
GLACIAL: Realizan una acción de importancia al transformar el relieve y transporta gran cantidad de material detrítico que acumula posteriormente. La acción destructora de los glaciares es muy potente por el peso que poseen.
KÁRSTICA: Este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. La erosión kárstica se produce fundamentalmente por la disolución del carbonato cálcico por el agua (corrosión), una reacción que depende de la temperatura.
ANTRÓPICA: Erosión de tierra causada o acelerada por la excesiva deforestación, con la destrucción de la vegetación de la superficie, que provoca la degradación de las capas superiores del suelo.
SUELOS
El suelo es la parte exterior de la corteza terrestre en donde las rocas se han desintegrado por efecto del intemperismo, formando una cubierta en la que vive una micro biota, una flora y una fauna microbianas que, actuando en conjunto, transforman materia mineral en alimento de las plantas, para que puedan ser utilizadas posteriormente por los animales y los seres humanos. El suelo está constituido por una capa más o menos gruesa de material fragmentario no consolidado que se conoce con el nombre de “regolita” y que se apoya en la roca subyacente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario